Archive for the ‘Casos Documentados’ Category

La corrupción regresa a #Millet39 ahora con @MarioPalaciosA delegado panista en BJ

Thursday, April 19th, 2012

Millet 39 es un edificio que se construye sobre cimientos de prácticas abusivas y corrupción para sacar ventaja económica. Legalmente se pueden construir solo 8 viviendas en 3 niveles, sin embargo la constructora Rouz pretende construir casi 100 departamentos. Para esto falsificó y usó certificados de uso de suelo y otros documentos para simular que desde 1991 ahí existía un edificio exactamente igual que el que ahora pretenden terminar. Así, solo se encargarían de una “regularización”. Negocio redondo.

El caso es sumamente complicado para explicar, intentaré ser lo mas claro posible para que todos ustedes sepan que pasa. Todo lo aquí escrito esta plenamente demostrado, aquí no hay “me imagino” o “supongo que”.

Hasta el 2008 el terreno estaba vacío, lleno de árboles y se utilizaba como estacionamiento. Ahora hay casi 100 departamentos casi listos para ser ocupados o demolidos. De ser ocupados los problemas de agua, estacionamiento, vialidades, luz, etc. serían imparables. Esto depende de la Delegación Benito Juárez.

  • 5 de junio de 2008 Al iniciar la construcción lo primero fue deshacerse de todos los árboles. Los cortaron sin autorización y sin compensar absolutamente nada.
Tala ilegal en Millet 39 por Grupo Constructor Rouz

Tala ilegal en Millet 39 por Grupo Constructor Rouz

  • 3 de noviembre de 2008 Iniciaron las excavaciones, la molestia fue constante para los vecinos ya que nunca respetaron horarios ni áreas públicas como calles o banquetas. Pese a las diversas quejas, molestias y remisiones al juez cívico de varios trabajadores esto nunca cambió. La delegación nunca veló por nuestros intereses.
  • 6 de febrero del 2009 la SEDUVI le manda oficio a la Delegación Benito Juárez informando que el certificado de uso de suelo presentado para Millet 39 era apócrifo. La delegación no hace nada.
  • 2 de junio de 2009 la Delegación Benito Juárez puso sellos de suspensión a la obra. Parecía una acción decente, pero venían las elecciones, fue una sanción de 30 días de salario mínimo.
  • 22 de julio de 2009 al pasar las elecciones la Delegación Benito Juárez retira la suspensión de actividades.
  • 17 de agosto de 2009 les impusieron una sanción de 75 días de salario mínimo por no exhibir l
  • a bitácora de obra, pero que importa si ya están trabajando de nuevo.
  • 11 de septiembre de 2009 la SEDUVI le recuerda a la Delegación Benito Juárez de aquella notificación de que el uso de suelo es falso y además que el 10 de marzo, 22 de julio y 27 de julio le solicitaron actuar conforme a derecho. La delegación no hizo nada.
  • 28 de septiembre de 2009 René Aridjis Vázquez, Director de Desarrollo Delegacional (y primo hermano del diputado Cesar Nava Vázquez) contesta que Millet 39 tiene un certificado de uso de suelo de 1991 que le permite construir los 5 pisos. Una de dos: o es tarado o es corrupto y fue inhabilitado de su cargo por lo segundo en el 2011.
  • 29 de septiembre de 2009 Grupo Constructor Rouz “olvida” una tonelada de tierra en la entrada de sus vecinos. Por primera vez. Protección Civil de la Delegación acude al lugar y nuevamente… no pasa nada.
  • 15 de octubre de 2009 la Secretaría del Medio Ambiente clausura la obra por no haber cumplido con las normas ambientales relativos al escombro.
  • Noviembre de 2009 La delegación procedió a clausurar, total… ya estaba clausurada. Ojo: Esto mismo pasó en el edificio de Millet 72 dentro del Parque Hundido.
  • El 16 de diciembre de 2009 la PAOT le hace una recomendación al recién estrenado delegado panista Mario Palacios Acosta que acepta impedir otorgar el trámite necesario para que el inmueble se habite y proceder a su demolición.
  • Durante el 2010 hay varias ocasiones en las que los vecinos reportan que hay trabajadores ingresando a el inmueble pese a que está clausurado.
  • 11 de junio de 2010 la SEDUVI inicia el juicio de lesividad con expediente V-28414/2010 para solicitar la nulidad de la constancia de zonificación de uso de suelo. Nombra terceros perjudicados al Procurador Ambiental  y del Ordenamiento Territorial, al Jefe Delegacional en la Delegación Benito Juárez y a Vecinos del Parque Hundido, a.c.
  • Junio 2011 Vecinos inician la averiguación previa FBJ-BJ-1-T3-1088-11-06 por quebranto de sellos de clausura. Hasta el día de hoy no han encontrado nada.
  • 17 de enero de 2012 fuimos notificados de ganar el juicio iniciado por SEDUVI. La obra es ilegal y declaran nulos los usos de suelo presentados por Rouz en Millet 39.
  • 12 de abril de 2012 la Delegación Benito Juárez realiza la diligencia para Retiro de Sellos de Clausura de acuerdo a lo que indica el expediente AG/ 087/09 por que “El Director Jurídico no acredita contar con competencia y tampoco con atribuciones y facultades legales…”.
  • 13 de abril de 2012 la constructora Rouz reanuda labores en Millet 39.
  • 14 de abril de 2012 los Vecinos del Parque Hundido intentamos tener contacto con el Jefe Delegacional Mario Palacios Acosta. Esto no sucede. Entramos en pánico. No podemos creer lo que sucede.
  • 17 de abril de 2012 acudimos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a presentar una queja por el daño que se le haría a todos los vecinos de permitir que por cuestión de error de un funcionario se promueva un daño irreversible a toda la comunidad.
  • 18 de abril de 2012 la CDHDF solicita unas medidas precautorias a la Delegación Benito Juárez, al INVEA y a Protección Civil. Entre ellas solicita reponer los sellos de clausura subsanando los errores de forma que se hayan cometido. Esto deben realizarlo en menos de 48 horas.

El movimiento de Vecinos del Parque Hundido nace por la corrupción del delegado anterior Germán de la Garza (PAN) que permitió una serie de construcciones ilegales que afectaron muy negativamente esta zona. Hoy se repite la historia, pero ahora se llama Mario Palacios Acosta (PAN).

Estamos a unos días de que empiecen las campañas por nuevos delegados. Evaluemos bien el gobierno actual para saber si refrendamos estos hechos o mejor los cambiamos aunque sea por 3 años para ver si aprenden.

 

Muchos saludos,

Héctor Rojas Pruneda
Presidente
Vecinos del Parque Hundido, a.c.

Olvidan a ley que protege al Parque Hundido

Tuesday, December 29th, 2009

Hace muchos años, el 30 de diciembre de 1999, se aprobó en la ALDF una ley considerada “inédita” para proteger el patrimonio urbanístico arquitectónico de todos los habitantes del Distrito Federal: La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal. Entre otras cosas, protege a 5 especies de árboles y a una veintena de parques entre los que se encuentra nuestro querido Parque Hundido.

Y la Ley de Salvaguarda?

Yo no soy abogado, pero por lo que veo y leo me entero que esta ley para funcionar necesita de un “Consejo de Salvaguarda” mismo que es integrado por diversos funcionarios y lo preside el Jefe de Gobierno. Los que deben vigilar que esta ley se cumpla son 1.  el Jefe de Gobierno y 2. la Secretaría de Cultura del DF. Entiendo perfectamente esto último, hay un valor cultural en las cosas que esta ley protege y “quién mejor que la Secretaría de Cultura para vigilarla”.

La realidad es muy desafortunada, y nadie (NADIE) hace absolutamente para que esta ley se cumpla.

La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF queda en el olvido y los que se encargan de hacerla cumplir para proteger algunos bienes catalogados (como el Parque Hundido) prefieren dejar que el tiempo pase con la esperanza de que “nadie diga nada”. Para muestra basta leer las declaraciones de Guadalupe Lozada León, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del DF en un artículo para Excelsior que se publica hoy y que pueden leer aquí: http://bit.ly/7cDJWK

Es una vergüenza que haya funcionarios con este pensamiento. Estoy completamente horrorizado de esta inacción. Me imagino que por esto en la Ciudad de México nos caracterizamos por ser tan “cultos”.

Que opinará la secretaria de cultura Elena Cepeda De León de las declaraciones de Guadalupe Lozada León.

Anexo nota de Excélsior: http://bit.ly/7cDJWK

Artículo de Excélsior
29-Diciembre-2009

Congelan la protección de bienes

Gabriela Rivera

A casi 10 años no se ha instalado el consejo encargado de cuidar el patrimonio de la ciudad.

Aunque la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico del Distrito Federal se publicó desde el año 2000, hasta la fecha no se puede aplicar como tal, ya que no existe el Consejo de Salvaguarda que es el encargado de establecer los lineamientos de las políticas públicas para preservar el patrimonio de la ciudad.

En entrevista con Excélsior, Guadalupe Lozada, coordinadora del patrimonio, artístico, histórico y cultural de la Secretaría de Cultura del DF, declinó hablar del tema.

“No puedo hablar de una ley, no podemos analizar, comentar de un consejo que no está instalado, entonces si no está instalado no te puedo hablar de él”, afirmó la funcionaria.

Esta ley no cuentacon un reglamento ni con el consejo, que debe presidir el jefe del gobierno del Distrito Federal, en este caso Marcelo Ebrard, y en el que además participarán el secretario de Cultura; el Director General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También deberían participar el Secreario de Turismo, los cronistas de la ciudad y cinco ciudadanos que tengan conocimiento del tema, según lo marca el artículo 26 de esta ley.

De igual manera, las delegaciones podrán tener una Junta de Salvaguarda que “hará las veces de órgano consultivo” y contar con un programa que abarcará todos los monumentos que estén en la delegación y que estén protegidos por esta ley.

Entre algunos puntos de protección están las colonias Juárez, Santa María la Ribera, Roma, Hipódromo Condesa, Pedregal y las Lomas.

También los centros históricos de Santa Fe, Cuajimalpa, Mixcoac, Tacubaya; los parques Chapultepec, Alameda Central, Parque Hundido, de los Venados Bosque de Tlalpan y Cerro de la Estrella.

Las calles de Vértiz, Campeche y División del Norte, entre otras, tienen inmuebles que deben ser resguardados.

Recuerde los predios de la calle Regina son ejemplo de la necesidad de esta ley, pues los inmuebles fueron demolidos pese a estar protegidos.


Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins