Archive for December, 2009

Olvidan a ley que protege al Parque Hundido

Tuesday, December 29th, 2009

Hace muchos años, el 30 de diciembre de 1999, se aprobó en la ALDF una ley considerada “inédita” para proteger el patrimonio urbanístico arquitectónico de todos los habitantes del Distrito Federal: La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del Distrito Federal. Entre otras cosas, protege a 5 especies de árboles y a una veintena de parques entre los que se encuentra nuestro querido Parque Hundido.

Y la Ley de Salvaguarda?

Yo no soy abogado, pero por lo que veo y leo me entero que esta ley para funcionar necesita de un “Consejo de Salvaguarda” mismo que es integrado por diversos funcionarios y lo preside el Jefe de Gobierno. Los que deben vigilar que esta ley se cumpla son 1.  el Jefe de Gobierno y 2. la Secretaría de Cultura del DF. Entiendo perfectamente esto último, hay un valor cultural en las cosas que esta ley protege y “quién mejor que la Secretaría de Cultura para vigilarla”.

La realidad es muy desafortunada, y nadie (NADIE) hace absolutamente para que esta ley se cumpla.

La Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico del DF queda en el olvido y los que se encargan de hacerla cumplir para proteger algunos bienes catalogados (como el Parque Hundido) prefieren dejar que el tiempo pase con la esperanza de que “nadie diga nada”. Para muestra basta leer las declaraciones de Guadalupe Lozada León, Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura del DF en un artículo para Excelsior que se publica hoy y que pueden leer aquí: http://bit.ly/7cDJWK

Es una vergüenza que haya funcionarios con este pensamiento. Estoy completamente horrorizado de esta inacción. Me imagino que por esto en la Ciudad de México nos caracterizamos por ser tan “cultos”.

Que opinará la secretaria de cultura Elena Cepeda De León de las declaraciones de Guadalupe Lozada León.

Anexo nota de Excélsior: http://bit.ly/7cDJWK

Artículo de Excélsior
29-Diciembre-2009

Congelan la protección de bienes

Gabriela Rivera

A casi 10 años no se ha instalado el consejo encargado de cuidar el patrimonio de la ciudad.

Aunque la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico, Arquitectónico del Distrito Federal se publicó desde el año 2000, hasta la fecha no se puede aplicar como tal, ya que no existe el Consejo de Salvaguarda que es el encargado de establecer los lineamientos de las políticas públicas para preservar el patrimonio de la ciudad.

En entrevista con Excélsior, Guadalupe Lozada, coordinadora del patrimonio, artístico, histórico y cultural de la Secretaría de Cultura del DF, declinó hablar del tema.

“No puedo hablar de una ley, no podemos analizar, comentar de un consejo que no está instalado, entonces si no está instalado no te puedo hablar de él”, afirmó la funcionaria.

Esta ley no cuentacon un reglamento ni con el consejo, que debe presidir el jefe del gobierno del Distrito Federal, en este caso Marcelo Ebrard, y en el que además participarán el secretario de Cultura; el Director General del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal y el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

También deberían participar el Secreario de Turismo, los cronistas de la ciudad y cinco ciudadanos que tengan conocimiento del tema, según lo marca el artículo 26 de esta ley.

De igual manera, las delegaciones podrán tener una Junta de Salvaguarda que “hará las veces de órgano consultivo” y contar con un programa que abarcará todos los monumentos que estén en la delegación y que estén protegidos por esta ley.

Entre algunos puntos de protección están las colonias Juárez, Santa María la Ribera, Roma, Hipódromo Condesa, Pedregal y las Lomas.

También los centros históricos de Santa Fe, Cuajimalpa, Mixcoac, Tacubaya; los parques Chapultepec, Alameda Central, Parque Hundido, de los Venados Bosque de Tlalpan y Cerro de la Estrella.

Las calles de Vértiz, Campeche y División del Norte, entre otras, tienen inmuebles que deben ser resguardados.

Recuerde los predios de la calle Regina son ejemplo de la necesidad de esta ley, pues los inmuebles fueron demolidos pese a estar protegidos.

¡Muchas Felicidades!

Tuesday, December 22nd, 2009

Durante este año sucedieron muchas cosas por las cuales podemos y debemos enorgullecernos. Iniciamos defendiendo al Parque Hundido. Gracias al apoyo ciudadano de casi 4,000 niños y adultos detuvimos la obra inmobiliaria en Millet 72 que pretendía realizarse ilegalmente, robando 250 m2 de parque. De ahí hemos abarcado temas, algunos chiquitos y otros grandotes, pero que en conjunto han reflejado la unión ciudadana que ha tenido como principal objetivo hacer las cosas bien.

Por esta labor ahora sabemos (corroborado por las autoridades) que en la delegación Benito Juárez durante la gestión de Germán de la Garza se vendían a diestra y siniestra los usos de suelo para el fin que fuera. Para colmo se emitió recientemente la recomendación de PAOT (Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial) que ventiló las ilegalidades de 5 construcciones más, al grado de solicitar al Delegado actual Mario Palacios que las clausure y que demuela 4 de éstas.

Parece sencillo, pero ha involucrado el esfuerzo de muchísimas personas que intentan salvaguardar su casa, calle, cuadra, parque, etc. de las irregularidades que traerían escasez de servicios básicos por estar mal planeadas y construirse en completa clandestinidad.

Sabemos que hay mil cosas por hacer, pero nadie estaba acostumbrado a hacer nada y sin embargo, ahora, hay muchos vecinos de distintas colonias que han buscado acercarse a nosotros para denunciar, ayudar e integrarse a este equipo. Tal vez por eso se ha creído que somos una gran asociación con recursos humanos y materiales para realizar cualquier actividad, pero no es así y distamos mucho de serlo. Somos puros vecinos que como tú vemos y vivimos los problemas de cada día, sólo que decidimos juntarnos para encontrar una solución en equipo.

Hacer esto cuesta mucho trabajo, tiempo y también dinero. Pero lo hemos iniciado con gusto, con cierta vocación y también para intentar ser parte de un cambio de fondo sin distinción de absolutamente nada.

Si quieren inscribirse a este boletín electrónico por favor entren a nuestra página en este link.

¡Feliz Navidad y que el 2010 sea un año lleno de bendiciones para todos!

Mario Palacios debe clausurar y demoler obras inmobiliarias – PAOT

Thursday, December 17th, 2009

En conferencia de prensa, la procuradora ambiental y de ordenamiento territorial Mtra. Diana Ponce Nava presentó la recomendación 04/2009 dirigida a Mario Palacios, delegado en Benito Juárez.

PAOT recomienda a Mario Palacios

La recomendación habla de las múltiples irregularidades realizadas en 5 obras inmobiliarias entre las que sobresalen la falsificación y utilización de documentos para obtener licencias o permisos y el gran impacto ambiental y vial en la zona por haber realizado estos trámites con una manifestación distinta a lo construido.

  • Cerrada de Empresa #5
  • Millet #39
  • Millet #22
  • Ixcateopan #254
  • Calle 25 #99

Los vecinos de Benito Juárez necesitan que Mario Palacios actúe a más tardar el viernes 18 ya que de otra forma cualquier asunto tendría que retomarse el 4 de enero de 2010 dando así mas ventaja a los delincuentes constructores inmobiliarios.

Llama la atención que en 4 de estas obras ilegales se replique el modus operandi lo que hace suponer que es delincuencia organizada la que opera estas operaciones con documentos apócrifos. ¿La extinción de dominio aplicará en estos casos? Esto podría hacer que el GDF expropie las cuatro construcciones sin pagar un solo peso.

Vecinos del Parque Hundido en conjunto con representantes de varias colonias de la delegación Benito Juárez darán una conferencia de prensa mañana viernes 18 de diciembre a las 10 am en la explanada delegacional en la que pedirán al delegado su urgente intervención en un documento que harán público mañana.

La recomendación PAOT pueden verla EN ESTE LINK 04/2009

Algunos artículos en medios sobre este tema:

Reforma (requiere suscripción)

Libre en el Sur

El Financiero

Acto de apoyo para Ecologistas en Copenhague

Monday, December 14th, 2009

Nos ha llegado esta invitación y con gusto nos sumamos para solidarizarnos con aquellos que buscan un verdadero cambio que nos beneficie. Siéntanse libres de distribuirla con quienes gusten. Twitter: parquehundido

ACTO DE APOYO PARA LOS ECOLOGISTAS QUE ESTÁN EN COPENHAGUE IMPULSANDO CAMBIOS EN POLITICAS PÚBLICAS VS EL CALENTAMIENTO GLOBAL

invitacion_phundido

Se invita a todo ciudadan@ a asistir al acto de apoyo para sensibilizar a los Gobiernos de 110 países que se encuentran en la Conferencia Mundial del Cambio Climático en Copenhague, para que logren acuerdos que reduzcan las emisiones de gases invernadero y evitar así que el calentamiento global siga aumentando y poniendo en riesgo la vida en la Tierra.

La cita es el miércoles 16 de diciembre a las 12:00 horas en el Parque Hundido, en la explanada entre las fuentes. Ubicación: Insurgentes Sur cerca de Félix Cuevas (Parada metrobús: Parque Hundido).

PROGRAMA:

  • Lectura del discurso presentado por nuestro representante Miguel Valencia, en el Seminario del KlimaForum en Copenhague, el 9 Dic. /09
  • Palabras por parte de miembros de la asociación Vecinos del Parque Hundido que ha tenido una lucha ejemplar en la defensa de su parque.
  • Ofrenda de flores y frutas a nuestra Pachamamá oficiada por los Chamanes Chuen y Muluk.
  • Intercambio de abrazos y saludos entre los asistentes.
  • Degustaremos fruta para agradecer a la Naturaleza sus dones.

CONVOCAN:
Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México- ECOMUNIDADES
Red de Descrecimiento
Red en Defensa de la Naturaleza. EDENAT
Red en Defensa de la Ciudad de México
Vecinos del Parque Hundido A.C.

Si lo desean, pueden traer velas, flores y frutas.

Una más de “De la Garza”

Monday, December 14th, 2009

Vecinos del Parque Hundido, A.C. denunciamos hace meses que el entonces delegado en Benito Juárez el Veterinario Germán de la Garza autorizó la colocación ILEGAL de una Veterinaria dentro del Parque Hundido como lo consta en el expediente PAOT-2009-839-SOT-401.

El día de hoy lunes 14 de diciembre de 2009 la PAOT (Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial) emitió una resolución administrativa en donde ratifica lo denunciado por nosotros ya que efectivamente se viola el uso de suelo.
Una mas para De la Garza, delegado que se lució por las múltiples violaciones al uso de suelo que consintió en su gestión. Hizo a un lado a la ciudadanía, a las instituciones y a los legisladores al no asistir a comparecer en la ALDF cuando se lo pidieron los diputados justamente por violaciones al uso de suelo y construcciones irregulares.

IMG_2181Señores diputados, les pedimos que constituyan una comisión especial que pueda dar seguimiento a estos casos en la que se incluyan todas las delegaciones sin distinción de colores o partidos políticos.

Pedimos a César Nava, diputado en Benito Juárez y Presidente del PAN la expulsión de este señor de sus filas ya que de otra forma quedaría implícito que en el PAN aprueban la ilegalidad que este señor realizó durante sus 3 años de “delegado” en Benito Juárez. El pasado martes 9 de diciembre Nava ofreció que investigará a todo aquel gobernante o funcionario público panista que resulte involucrado o se le acrediten actos de corrupción, como el caso de Adalberto Madero (exalcalde regiomontano), acusado de desvío de recursos.

Solicitamos a Mario Palacios, delegado en Benito Juárez que inicie las acciones correspondientes en la PGJDF y en la Contraloría General en contra de todos los funcionarios corruptos que tanto daño le hicieron a nuestra delegación.

Vale la pena que todos sepan que en el parque de los Venados hay otra veterinaria igualita. ¿Será legal?

Una nota de prensa sobre esta denuncia ciudadana:

Medio: Del Valle de 10 / 10 de agosto de 2009

Nuestra prePosada todo un éxito!!!

Monday, December 14th, 2009

Este miércoles 9 de diciembre se llevó a cabo la posada del Parque Hundido teniendo como característica la buena voluntad y cordialidad. Por un momento alrededor de las 7:30 pm llegamos a ser 350 personas que en absoluta paz disfrutamos de un momento de alegría en un parque que habíamos olvidado. Hubo piñatas, tacos al pastor, tacos de carne con cortes argentinos, choripan, empanadas, quesadillas asadas, ponche, pan de dulce, refrescos, colaciones, villancicos, grupo en vivo, un DJ, un performance, ¡bueno!, ¡no faltó nada!

gracias-preposada

Adicionalmente adultos recibimos uno de los mejores regalos que puede darnos la vida: las sonrisas de los niños que mostraba su felicidad y las ganas de participar en esta posada colectiva.

Marie Callender’s, Santa Clara, El Fogoncito de San Lorenzo, www.animate.org.mx , Fusión Virtual, El Buen Bife y Grupo Malazzo fueron cómplices para que esta posada se llevara con la calidad que vecinos y usuarios del parque estamos acostumbrados.

Lo mejor de todo es que hoy TODOS LOS VECINOS podemos ser copartícipes de una tarea fundamental: hacer que nuestro parque, el Parque Hundido sea, sin duda alguna, el ejemplo a seguir a nivel nacional. Hoy estamos en la posición de hacer que en un futuro muy cercano se pueda:

1. Caminar a cualquier hora sin problemas de seguridad
2. Lograr el acceso a internet inalámbrico en todo el parque
3. Escuchar música clásica en el audiovideorama durante el día
4. Cero basura en el piso
5. Conseguir que se instale un sistema de riego automatizado que ahorre agua
6. Colocar bebederos con agua potable
entre otras cosas

No es tan difícil realizarlo, como sucedió con la posada, sólo se necesita buena voluntad 😉


Plugin from the creators ofBrindes :: More at PlulzWordpress Plugins